CARACTERIZACION DE LA MATERIA PRIMA
Caracteristicas de la leche de
bufale vs bovina, datos obtenidos experimentalmente
características
|
búfala
|
bovina
|
%agua
|
82,0
|
82,14
|
%lactosa
|
5,38
|
4,87
|
%minerales
|
4,37
|
0,70
|
%proteina
|
4,36
|
3,47
|
% lactico
|
0,20
|
0,16
|
densidad
|
1,026
|
1,029
|
ph
|
6,25
|
6,6
|
Grasa %
|
7,5
|
3,5
|
°lactometrico
|
11
|
8,5
|
Tamaño de los glóbulos grasos
|
Mayores de 4,1-4,8 micras
|
3,6-4,0 micras
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Caracteristicas fisicas
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||
color
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blanco
|
Blanco amarillento
|
Olor
|
rancio
|
caracteristico
|
textura
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Ligera-- viscosa
|
ligera
|
Además en la literatura encontramos que La
leche de búfala tiene un 25,5 % más
de aminoácidos esenciales que la leche de
vaca, lo cual es muy bueno ya que aporta mucho mas a nuestro cuerpo. Y los
rendimientos que tienen estas, que se encuentran en la siguiente tabla
ADITIVOS.
Sal:
la sal se debe adicionar hasta el 1% y sirve para realzar
sabores
Estabilizante
(gelatina): son los responsables de dar al producto
consistencia y viscosidad optima o deseada en el producto, se le debe adicionar
hasta 0,5% del peso de producto desuerado.
Cultivo
mesofiló mixto: se pueden utilizar cultivos líquidos
o en polvo, con el fin de obtener una coagulación, acidez y características
físicas ( olores y sabores), se deja que actuar hasta obtener un ph de 4,6,
para así garantizar un buen producto. La idea es que se disuelva en un poco de
leche este se adiciona al resto de leche , se deja en reposo hasta 18 horas a
30°C o hasta obtener el ph anteriormente dicho.
Especias:
se le adicionan de acuerdo al gusto del productor y
consumidor
·
Champiñones: este debe ir picado y
previamente salteado, se adiciona con el fin de dar sabor y textura al producto
·
Ajo: este debe ir adicionado en polvo,
con el fin de aportar sabor al producto.
·
Finas hiervas ( perifollo,
orégano, perejil, estragón, cebollín): deben ir
mezcladas, y en polvo, con el fin de aportar sabor sin dar texturas
desagradables, ni sabores hostigantés.
·
Tomate: el tomate debe ir en polvo, con
el fin de no agregarle al producto mas liquido, evitando asi una separación de
este dando una apariencia y textura desagradable o no deseada.
Análisis de las
Demandas y Ofertas:
Como demanda vemos que el queso crema es un
producto apetecido en las familias colombianas, ya que se toma como alternativa
de la mantequilla, este producto va dirigido a personas desde el estrato tres
en adelante ya que el al tener un alto
nivel adquisición se interesan mas por productos que tiene un valor agregado , al que
comúnmente se encuentra en el mercado esto lo afirma una estudio realizado por
la empresa Nielsen (contexto
ganatero, 2013), además del costo que este tiene en la
canasta familiar. En cuanto a las ofertas, vemos que el producto si es
reconocido ante los posibles compradores, pero que no hay gran variedad en los
productores por lo que se puede pensar que hay un monopolio, por esta razón
nuestro producto será acogido por los consumidores frecuentes de queso crema,
ya que ofrecemos el producto original
además de otras presentaciones que están adicionadas con nuevos sabores
para este mercado.
El consumo de queso en Colombia es de 1,1kg
por persona al año, lo cual nos hace pensar que al porcentaje de personas que no consume queso crema ,
puede ser debido a su sabor y textura, y es aquí donde nuestros productos
juegan un papel importante, debido a que brindamos alternativas para el
consumidor, lo cual se podría decir que generaría mas consumo de derivados
lácteos
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